La muestra, es una innovadora propuesta artística y creadora del fotógrafo asentado en Villaviciosa, Xurde Margaride, que tendrá como soporte los puestos que tradicionalmente ocupaban los escanciadores y la sidra de los diferentes llagares, en la Plaza del Ayuntamiento, que ya han sido instalados para acoger, la exposición “La Nuesa Sidra”.
“La Nuesa Sidra”, es un proyecto expositivo de fotografía documental iniciado hace más de 10 años en el cual se muestran los pasos necesarios en la fabricación de la sidra natural asturiana. Desde la floración de las pumaradas, la recolección de la manzana, los distintos tipos de llagares tradicionales y de prensa neumática en los cuales se maya la manzana hasta obtener la sidra dulce, embotellamiento y posterior consumo.
La muestra que veremos en la Plaza del Ayuntamiento es una pequeña selección de 12 imágenes, muchas de ellas inéditas, centrada en los llagares de Villaviciosa y sus pumaradas.
Llagareros de Villaviciosa.
La segunda exposición se centrará y dará protagonismo a la figura de los lagareros que habitualmente participan en esta cita sidrera. Dicha exposición, que presidirá desde el escenario central la Plaza del Ayuntamiento consiste en una colección de retratos en blanco y negro que pretende poner rostro a cada uno de los llagares, de los que habitualmente reconocemos nombres comerciales, sus botellas y etiquetas, pero no así las personas que están detrás, que en la mayoría de casos es el último miembro de una generación de llagareros.
La muestra de imágenes recoge a los lagares participantes en la última edición de la Fiesta de la Sidra de 2019
Ambas exposiciones podrán verse del 1 al 10 de septiembre de 2020 en la Plaza del Ayuntamiento de Villaviciosa, y están patrocinadas por el Ayuntamiento de Villaviciosa, el Consejo Regulador de la Sidra D.O.P. la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, y la Carpintería y Tonelería Hermanos Arguelles-