Se acercan las fechas de las comuniones y después de estos 2 últimos años tan atípicos esperamos poder ir recuperando poco a poco la normalidad, es hora de prepararse para las fotos de comunión en Asturias.
La oferta de fotógrafos es muy amplia, desde este blog quiero compartir con vosotros mi visión del reportaje y si puedo, daros unas claves para conseguir tener un reportaje bonito y diferente.
1 Planifica tu sesión de fotos
La primera duda que nos entra es: ¿Cuándo tenemos que hacer nuestras fotos de comunión? La respuesta es sencilla, lo antes posible. Daros cuenta de que en esas fechas hay muchos peques preparando sus respectivos reportajes. Si todos lo dejásemos para el último momento, los laboratorios encargados de la impresión de los recordatorios, marcapáginas, libros de firmas, álbumes… no darían abasto para poder entregar los pedidos a tiempo, por lo que planificar un calendario con unas fechas holgadas es muy importante.
Yo trabajo principalmente con 2 laboratorios, uno de ellos asturiano, y aunque son muy eficaces no me gusta apurar los plazos de entrega, procuro dejar un tiempo prudencial antes de la comunión, siempre puede haber imprevistos como unos recordatorios que no se imprimieron correctamente o que hay que hacer más marcapáginas de los previstos.
La fecha más adecuada para nuestro reportaje de comunión es 2 meses antes de la comunión, aunque va a ser la fecha de entrega del traje la que nos marque el plazo. No os preocupéis por los arreglos, siempre podemos intentar hacer algún apaño si vemos que le queda grande para que no se note en las fotos.
2 Estilo en tus fotos de comunión
Como os comentaba antes, hay muchos fotógrafos de comunión en Asturias, el presupuesto es importante, pero el estilo de cada fotógrafo también lo es.
Contar con un fotógrafo profesional os puede evitar alguna desagradable sorpresa, aseguraros de que es una persona con todo en regla, con los seguros de responsabilidad civil y profesional.
En cuanto al estilo, hay fotógrafos de comunión que hace fotos más serias, clásicas, divertidas, modernas, pictóricas o locas. … ¿Cómo queréis que sea vuestro álbum?
Mis fotos son un poco de todo, lo principal es que el peque este cómodo en la sesión, intento captar su personalidad a través de fotos naturales y divertidas, hacemos un poquito el tonto, pero no nos olvidamos de las fotos serias, esas en las que se ve bien el traje y que también nos va a prestar tener en el álbum para recordar como iba vestido.
Los padres, hermanos y mascotas también son importantes en las fotos de comunión, quiero que sea un reportaje familiar y un recuerdo bonito para toda la vida, así que siempre procuro hacer alguna foto chula con toda la familia. Siii claro, no podemos dejar fuera a las mascotas!
En los últimos años se esta haciendo un tipo de fotografía más pictórica, foto fina art, es una fotografía que siempre quedará genial en al salón de vuestra casa, con unas poses un poquito más elaboradas, jugando con una edición digital y con texturas, intento conseguir un acabado diferente. Estas fotos irán en vuestro álbum de comunión, pero también las podéis utilizar para haceros alguna ampliación o regalar a los abuelos, seguro que les encantan.
3 Complementos para tus fotos de comunión
¿Y qué tengo que llevar para hacer mis fotos de comunión?
¡Pues lo que quieras! Para empezar el traje y sus complementos, todo lo que vayan a utilizar ese día, si aún no os llegaron los zapatos que van a llevar, la diadema o la corona, no os preocupéis. Esperamos a tenerlo todo, si van a llevar flores preservadas tenemos que tener mucho cuidado ya que son muy delicadas.
Además me gustaría fotografiarles con sus juguetes preferidos, también podemos incluir como atrezo en las sesión de fotos de comunión algún elemento que con los años les recuerde el deporte que practicaban.
4 Localizaciones, exteriores para una sesión de fotos de comunión
Las sesiones de fotos de comunión las hacemos principalmente en mi estudio, aquí tenemos varios fondos reales, madera, ladrillo, papel… que nos permitirán hacer una serie de fotos con unos acabados más auténticos.
La sesión de estudio podemos complementarla con una sesión de fotos de comunión en exteriores, para ello tenemos que buscar una localización chula en la que tengamos suficientes recursos para hacer un reportaje de exteriores de comunión variado y con unas fotos divertidas.
La playa de Rodiles es un recurso muy interesante, está cerca del estudio y podemos encontrar distintos escenarios donde hacer un montón de fotos. También tenemos El Puntal o el propio casco antiguo de Villaviciosa. Si hay algún rincón especial para vosotros donde queráis hacer fotos, podemos estudiarlo, seguro que encontramos recursos chulos para hacer vuestro reportaje de comunión.
5 Acabados del álbum de comunión
Una vez que tenemos el reportaje fotográfico hecho hay que pensar en el tipo de álbum donde nos gustaría conservar las fotos. Lo primero es decidir si queremos un álbum clásico de foto pegada o digital, en ambos estilos tenemos un montón de modelos diferentes.
Generalmente los álbumes que más gustan son los digitales, el de portada fotográfica y el de algodón, ambos tienen un acabado muy cuidado, las paginas pueden ir impresas en papel mate, brillo o seda y la calidad de la impresión es impecable.
En el caso del álbum orgánico de algodón 100%, la portada va impresa con distintos diseños donde escogeréis el que más os guste, florales, marineros, étnicos, etc. En ellos incluiremos el nombre y la fecha de la comunión. La trasera del álbum irá combinada con la misma temática, y también podréis escoger una caja a juego.
Por último, os presentamos una caja Premium Fine Art, este es un artículo diferente donde os llevaréis una colección de 10 fotografías impresas en papel algodón o Hahnemühle con un acabado fine art, además este pack incluye un pequeño álbum 20×20 nature con 10 páginas donde incluiremos alguna foto más de las que realicemos en la sesión.
También tenemos distintos acabados en recordatorios y marcapáginas, pero para apreciar realmente la calidad de todos los productos lo mejor es que os paséis a verlos por el estudio.